viernes, 11 de septiembre de 2009

AMENAZA A LA PRODUCCION AGRICOLA


Los biocombustibles desplazan los cultivos de arroz

PRECIOS INTERNACIONALES DEL CEREAL SE DISPARAN



Cuando el Gobierno insiste que la producción de biocombustibles no altera la agricultura, el gremio arrocero empieza a evidenciar el desplazamiento de sus cultivos

La producción de biocombustibles, que ha disparado los precios de los alimentos en algunos países, parece dejar enfrentado al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, por una posible reducción del área para sembrar el cereal.
El gremio arrocero considera que la siembra de cultivos de tardío rendimiento como la palma aceitera y la caña de azúcar han contribuido a disminuir el área sembrada, pero el ministro de Agricultura se niega a aceptar esa posibilidad.
Recientemente el gerente de Fedearroz advirtió que los cultivos de arroz están cediendo hectáreas a los de palma aceitera y caña de azúcar, lo que ha hecho que se incremente el precio del arroz.
“La atractiva posibilidad de exportar biocombustibles ha generado un desplazamiento de cultivos, especialmente en arroz, hacia la palma y la caña de azúcar. Por contraposición hemos comenzado a sentir el efecto del incremento de los precios internacionales de los granos traídos del exterior” dijo Hernández.
Para el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, las siembras de biodiesel, no desplazan los cultivos agrícolas, porque el país cuenta a con una gran extensión de tierras, que permiten la producción de biocumbustibles sin afectar los cultivos de arroz y sin afectar la siembra y producción de otros productos.
Sin embargo para Hernández, la solución no es detener el desarrollo de los sectores, reiterando la necesidad de aumentar la frontera agrícola con tierras irrigadas, que son las que se necesitan en la agricultura moderna.
“No estamos hablando de intervenir las reservas forestales, sino las tierras que aparecen en los históricos estadísticos”, dijo el gerente de Fedearroz.
Pidió al gobierno “tomar medidas efectivas para romper el círculo vicioso de la falta de competitividad del sector rural con la construcción de infraestructura de riego para no quedar en deuda con las nuevas generaciones que nos reclamarán por habernos quedado sentados encima de la mina de oro sin haber tenido la visión para hacer las inversiones cruciales en el momento más oportuno”.

Nuevos incentivos

El Gobierno anuncio que concederá incentivos a los agricultores arroceros para que almacenen por varios meses, sus cosechas de segundo semestre, con el fin de proteger el consumo interno.
“Estos incentivos que estamos acordando, podrán aumentar a medida que los agricultores participen, ya que con la dinámica se estimula la siembra y el almacenamiento del arroz para 2009”, dijo el ministro.
En lo corrido de abril los productos mayoristas reportaron un aumento del 0.24 por ciento, contrario a la dinámica que se presentó en el primer trimestre del año.
Otro factor que se presenta en la regulación de los precios de los alimentos en el país, es el desarrollo de las plantas de producción de biocombustibles, realizados con caña contrario a lo que se realiza en otros países, que arriesgan sus productos básicos, indicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
“El etanol que produce el país se desarrolla con caña, lo contrario que sucede en otros países como Inglaterra, que utilizan la yuca y el maíz amarillo, perjudicando sus siembras”, dijo Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario